Qué visitar

Qué visitar

Mota del Cuervo es un municipio de Castilla-La Mancha, España, perteneciente a la provincia de Cuenca. Conocida turísticamente como “El Balcón de la Mancha“, se encuentra enclavado en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a Madrid y todas las capitales de provincia de la región (salvo Guadalajara).

Mota del Cuervo ha sido desde antiguo un importante cruce de caminos, entre la ruta que unía Toledo y luegoMadrid con Levante y la ruta entre Cuenca y el sur. Su rasgo más característico son sus siete molinos de viento que se sitúan en la loma a cuyos pies se asienta el pueblo.

romería manjavacas

Su principal fiesta es la de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, declarada de interés turístico Nacional. Se celebra el primer y tercer domingo del mes de agosto y consiste en traer y llevar corriendo a la Virgen en Romería desde su Ermita a 7 kilómetros del núcleo urbano. (fuente: Wikipedia)

El Balcón de la mancha en Mota del Cuervo (Cuenca)

Molinos de viento de Mota del Cuervo

MOLINO ASPAS LONAS

En el paraje denominado “La Sierra”, se encuentran los Molinos de Viento, destacados monumentos manchegos, símbolo de una estructura de producción agrícola pasada y motivo que le hizo adquirir a este municipio en 1967, la denominación geoturística de “BALCON DE LA MANCHA”, por el vasto y extenso horizonte que se contempla desde ellos. Divisamos los pueblos de Belmonte, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Las Mesas, Villarrobledo, Tomelloso, Pedro Muñóz y hasta según dicen, Despeñaperros.

Todos los molinos, excepto “El Zurdo” –comprado por D. Ramón Serrano Súñer en 1941-, son de construcción reciente (años sesenta y setenta) levantados sobre cimientos originales y de propiedad municipal.

No se sabe con certeza el origen de los molinos de Mota del Cuervo, ni su número exacto; pero sí se conoce que a principios del siglo XVI, al sufrir la Mancha una gran sequía que duró cuarenta años se implantaron los molinos de viento debido a que el cauce de los ríos era escaso, razón por la que eligieron los lugares más elevados como motillas, cerros o lomas en los cuales el viento soplaba con intensidad y era capaz de mover sus enormes aspas. Algunos autores han utilizado la “alcabala del viento”, un impuesto que ya se cobraba en 1503, para fechar el origen de los molinos de viento en Mota del Cuervo; pero este impuesto nada tiene que ver con molinos.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) no hay ninguna pregunta específica sobre los molinos de viento, y ello quizás impidió algunas respuestas más concretas, limitándose a los molinos de agua. Para el caso de Mota del Cuervo, no se hace mención de ellos –y puede que ya existieran-, mientras que en los municipios de alrededor como Belmonte, El Pedernoso o Las Mesas, sí se mencionan. Es la fecha de 1603 la que nos confirma documentalmente que ya existían los molinos moteños; corresponde con una visita de la Orden de Santiago a esta villa, y se afirma que a la Mesa Maestral le pertenecen dos fanegas de trigo de cada molino de viento, siempre y cuando el molino muela durante sesenta días al año. (fuente: Wikipedia)

EL GIGANTE MOVIENDO SUS ASPAS

Laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo (Cuenca)

ermita de manjavacas

Ermita de Manjavacas

En el siglo XIII, Manjavacas era un lugar relevante de la zona. Por causas de salubridad, sus vecinos se fueron trasladando paulatinamente a las localidades próximas, y en su gran mayoría se dirigieron a La Mota.

A finales del siglo XV Manjavacas era un despoblado dependiente de Mota y de la Encomienda de la Torre de Vejezate, en el que no quedaba vecino alguno. No obstante, se mantenía el portazgo que tenía dicha Encomienda y dos ermitas: San Pedro y Santa María la Vieja o también llamada Nuestra Señora de la Antigua, de menor importancia.

En 1498, los visitadores de la Orden de Santiago describen la ermita de San Pedro y recuerdan que “tiene una bula de perdones que se ganó de los cardenales de Roma para los que hicieren limosna para la dicha hermita e por devoción los vecinos e ciertos lugares comarcanos vienen a la dicha hermita a algunas fiestas donde se hacen mandas y limosnas”.
Ambas ermitas seguían en pie en 1537, y sabemos que en la de Nuestra Señora de la Antigua había una imagen de la Virgen, metida en un tabernáculo. En esta fecha se manda a los mayordomos de las dos ermitas que hagan ciertas reparaciones.

Ermita de Manjavacas

 

 

 
Pero la Ermita actual de Manjavacas, no se corresponde con aquellas de antaño. Se construyó posiblemente a principios del siglo XVII, en la Carretera de las Mesas, y a siete kilómetros exactos de Mota, en un pequeño promontorio, donde convergen los caminos Senda de Santa María y Carril de los Valencianos. El Papa Paulo V concedió una Bula a esta nueva ermita el 9 de enero de 1612. Puede considerarse que en esta Ermita “moderna” se aunaron los fervores de los que gozaban las dos anteriores ubicadas en Manjavacas (la Bula de perdones y la imagen de Nuestra Señora de la Antigua) (fuente: Wikipedia)

en la laguna de manjavacas

Laguna de Manjavacas

Laguna de Manjavacas

Laguna de Manjavacas

La laguna de Manjanvacas se encuentra en el término municipal de Mota del Cuervo (Provincia de Cuenca), concretamente a unos 7 kilómetros de la población. Situada a 670 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado (231 ha) en la cuenca alta del río Záncara (alto Guadiana). La de Manjavacas es la Laguna principal del Complejo Lagunar del Manjavacas que incluye además las lagunas de Sanchez Gomez, Alcahozo, La Dehesilla, Navaluenga y Maljarejo, así como el entorno circundante. Desde 1990 es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

ENCINA o CARRASCA MILENARIA

Situada en el término municipal de Mota del Cuervo, en el paraje del Monte Chico, (Latitud: 39º21′ N, Longitud: 2º51′ W) cerca de la ribera del Záncara y del Complejo Lagunar de Manjavacas. Está considerada como la mayor encina de Europa, su tronco tiene un perímetro, a 1,30 m de altura de: 7,80 m. y su copa tiene una superfice de más de 800m2. Está inventariada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha como ÁRBOL SINGULAR, pero no se tiene constancia de cuidados por parte de profesionales cualificados, para su mantenimiento (podas, apuntalado de sus ramas…). Está situada en medio de una finca particular, pero el acceso público es libre.
Últimamente ha sufrido diversos deterioros, especialmente en la época en la que un gran viñedo en extensión, impedía el acceso al ganado bajo su copa (para comer sus bellotas y de paso a abonar el terreno). También el agua de lluvia caída entre las grietas de una de sus grandes ramas, en el invierno, se congeló y actuó como cuña, desgajando esta rama del tronco. En este álbum pueden observarse las diferentes etapas de conservación de esta joya milenaria. (fuente: fb de Complejo Lagunar de Manjavacas)

horarios oficina de turismo de Mota del Cuervo

Oficina de Turismo de Mota del Cuervo. Molino El Gigante.

Patrona saliendo de la iglesia parroquial

Patrona de Mota del Cuervo

Iglesia Parroquial de Mota del Cuervo

Iniciada en el siglo XV, su construcción se prolongó durante los siglos XVI y XVII. La visita de la Orden de Santiago, fechada en 1494, es muy ilustrativa para conocer el estado en que se encontraba a finales del siglo XV: “Mandaron los visitadores al mayordomo de la dicha iglesia que faga cobrir la torre de las campanas con su madera e teja como conviene… que el arco toral que está junto con la capilla mayor se corte … de manera que se pueda ver el altar mayor desde el cuerpo de la iglesia. Lo qual le mandaron que faga dentro deste año” .
En 1537 continúan las obras, y se manda que se haga un repartimiento vecinal para que se terminen de enlucir las capillas y las bóvedas.

El Toboso (Ciudad Real)

museocervantino1

 

El Toboso

Museo Cervantino

En el Museo Cervantino encontramos una interesante exposición de ediciones del Quijote en varios idiomas; unas tienen interés por las firmas de las personalidades que los donaron y otras, por su valor bibliográfico.

Muchas de estas ediciones están dedicadas a la villa de El Toboso por diferentes políticos, e intelectuales. Entre estas ediciones destaca la primera edición del QUIJOTE en euskera, otro escrito en caracteres celtas procedente de Irlanda, hay otro manuscrito con ilustraciones, en francés, chino, ruso, inglés… hasta completar una colección de 200 ejemplares.

Tan solo dos de los 200 ejemplares no son “El Quijote”: uno de esos ejemplares contiene “Las canciones de los Nibelungos” firmada por Hitler, y otra “El libro verde de la revolución” firmado por Gadafi, lo que es, indudable, un dato bien significativo.

Con motivo de la celebracion del dia internacional del libro, se realizó la entrega de la 1ª parte del Quijote escrita en Braille donada al Museo Cervantino a cargo de Don Antonio Cebollada Mazón, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha.

Las últimas adquisiciones han sido; un Quijote firmado por Fidel Castro, que lo trajo el embajador de Cuba en España, y una edición en Ruso donada por un profesor de español en Rusia, trabajador del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En total existen recopiladas unas 500 ediciones del Quijote. Esperamos la suya.

  • Teléfono: 925 197 456
  • Reservas: centrocervantino@eltoboso.es
  • Horario:
    Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 19 (verano)
    Domingos: 10 a 14.
    Lunes: cerrado.
  • Tarifas:
    • Individual:
      • Adultos: 2 euros;
      • Estudiantes y jubilados: 1€.
    • Grupos:
      • Adultos: 1 euros;
      • Estudiantes o jubilados: 0,50€.

Casa de Dulcinea

Casa de Dulcinea

Esta casa era conocida anteriormente como “Casa de la Torrecilla” en ella vivió D.Esteban Zarco, como se puede deducir de la lectura de su testamento encontrado,en los años veinte,en el archivo parroquial, en el que se describen minuciosamente las armas y escudos que han de llevar sus descendientes…

Este Don Esteban Zarco,doctor en leyes por la Universidad de Bolonia,era Hermano de Ana Zarco,la mujer de la que anduvo enamorado Don Miguel.

La casa fue construida en la decada de los sesenta. Es una reproducción de un caseron manchego del sigloXVI con las dependencias de labor en la planta baja,huerto trasero, curioso palomar. La cocina trata de recordar el ambiente doméstico de entonces.Los utensilios,objetos y enseres de la casa guardan palabras en desuso..”redina,cenacho, tumbillo,morillos etc…..”

En la planta alta contemplamos antiguos muebles,interesantes baules,con bonitos herrajes así como una curiosisima”caja fuerte de viaje”, de la época renacentista, con un mecanismo que mueve,con una sola llave,más de una docena de “cerraduras”. Se ven bargueños.braseros, y los dormitorios, con mobiliario de la época ,trata de recrear el ambiente de una alcoba de gran interés y sabor popular…..

  • Teléfono: 925 568 226
  • Reservas: oficinadeturismo@eltoboso.es
  • Horario:
    Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 19.
    Domingos: 10 a 14.
    Lunes: cerrado.
Iglesia de El Toboso

Iglesia de El Toboso

Iglesia parroquial de El Toboso

Su estilo pertenece a la última época del gótico y esta dedicada a San Antonio Abad, patrón de los Toboseños. La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, del gótico tardío. Se apoya en grandes columnas cilíndricas, con nervios que se cruzan para cumplir la doble función arquitectónica y decorativa.
A ambos lados del coro, y en las columnas de la nave central se pueden ver, en distintos medallones, los símbolos de los fundadores de la iglesia: la Orden de Santiago,
El Toboso pertenecía a dicha orden, se añaden tres tramos del siglo XVI: el altar mayor
los laterales y varias capillas, en la de los hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana
del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre es del mismo siglo de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano…

Horarios: De Martes a Sábados

Mañana:11:00 a 13:30

Tardes: 16:00 a 18:30 (Lunes Cerrado). Reservas: 616973053

Tarifas: 2€ por persona; Reducidas: 1´50€ y grupos 1´50€

Gratis niños menores de 12 años.

http://infoparroquiaeltoboso.blogspot.com.es

Declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, ver acuerdo:

http://docm.jccm.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=2007/04/27&idDisposicion=123061764401750873

(fuente: Ayuntamiento de El Toboso)

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan

El Museo del Hidalgo se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En él podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.

El Museo cuenta con la exposición de piezas originales de gran valor, cedidas por importantes museos españoles (Museo del Ejército, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Santa Cruz, entre otros)

También cuenta con recursos audiovisuales, manipulativos e interactivos con los que poder experimentar a lo largo de toda la visita. Esto hace que sea especialmente atractivo para visitas familiares con niños. (fuente: Turismo de Alcázar)

Parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca)

Segóbriga

Segóbriga

Segobriga se sitúa sobre el cerro de Cabeza del Griego en el término municipal de Saelices (Cuenca) y alcanza los 857 metros de altura sobre el nivel del mar. Por el sur atraviesa el río Gigüela, afluente del Guadiana, que le sirve de foso natural. Este emplazamiento elevado, cuya superficie es de 10,5 hectáreas, constituyó en la antigüedad un importante punto estratégico de la Meseta Oriental y cruce de las vías procedentes del valle del Guadalquivir, de Mérida y Toledo, en dirección a Valencia y Cartagena. Inicialmente sería un castro celtibérico.

Tras la conquista romana, Segobriga se convirtió en una ciudad estipendiaria, nombrada por primera vez por Estrabón (Str. III.4.13) en el marco del conflicto sertoriano a principios del siglo I a. C. Poco después pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta, cuando Plinio la consideró caput Celtiberiae o inicio de la Celtiberia.

Acuñó moneda de bronce desde mediados del siglo I antes de nuestra era. La imagen de los emperadores Augusto, Tiberio y Caligula aparecía en el anverso, mientras que en el reverso se hizo popular una corona de roble que rodeaba el nombre de la ciudad.

La ciudad fue el centro del control económico y de comercialización de las minas de lapis specularis o yeso traslúcido, lo que permitió su auge económico y su monumentalización a partir de época de Augusto.

Poco antes del cambio de era, dejó de ser una ciudad que pagaba tributo a Roma para convertirse en municipio o población de ciudadanos romanos. Augusto elevó a Segobriga a municipium en su viaje aHispania del 15 a. C. (fuente: Segóbriga.com Ciudad celtibérica y romana)

 Belmonte

Patria de Fray Luis de León, príncipe de los poetas líricos españoles, Belmonte es un conjunto monumental, decalarado Conjunto Histórico Artístico de enorme magnitud en la provincia de Cuenca, que conserva importantes edificios civiles y religiosos, además de un impresionante recinto defensivo compuesto por castillo, murallas y puertas.


Campo de Criptana (Ciudad Real)